martes, 3 de noviembre de 2009

La cifra de visitantes


El pasado miércoles EL PAIS publicaba un interesante artículo de Carmen Morán sobre métodos de calcular la asistencia a las manifestaciones masivas , el artículo repasa desde las manifestaciones en la Plaza de Oriente , la famosa “no a la OTAN” o hasta la reciente en contra el aborto.
“Se sale a la calle como en el siglo XIX, pero bajo la lupa de la informática del siglo XXI”.
Todos hemos sonreído alguna vez, cuando escuchamos aquello de “ Un millón de manifestantes según la organización, doscientos mil según la Guardia Urbana y cien mil según el Ministerio de Interior ..”
La verdad es que aunque parezca mentira esto HOY todavía ocurre con la información de muchos eventos y certámenes. Algunos organizadores publican cifras increíbles , os invito a hacer el ejercicio de dividir la supuesta cifra de visitantes entre las horas totales de celebración y en muchos casos ¡sorpresa! No hay suficiente espacio para tantos.
La verdad es que los medios de comunicación están siempre ávidos de cifras de participación y superficie (visitantes y m2). Ante esto los promotores de eventos deberían insistir en otras cifras más cualitativas, sobre todo cuando se hablan de eventos profesionales. Hablar de la representatividad del sector a través de las empresas participantes , perfiles de visitantes, inversión media, procedencias, internacionalidad, expectativas de venta etc. En el salón del deporte de Múnich llegaron a dar como noticia la cifra de bocadillos vendidos CREATIVACIÓN.