Josep Lagares hizo recientemente una presentación en la que hablaba de “la Escalera de la Innovación” . Esta va desde el nivel EVI (Empresas con Voluntad Innovadora) al último peldaño EC (Empresas Creativadoras).
Cuando ves gráficamente los diferentes estadios , no puedes evitar pensar en ejemplos vividos personalmente donde la voluntad innovadora en algunos casos es reactiva, intuitiva, en algunos casos una lucha personal dentro de una organización, hasta aquellas que tienen proyectos de innovación organizados, gestionados por pequeños colectivos en la empresa pero pocas muy pocas llegan a la CREATIVACIÓN .
Las fases por las que pasa una organización para llegar a ser EI (Empresa Innovadora) son las siguientes (fuente Instituto Ibermática Innovadora)
1 Inexistente
Poca observación entorno
Cambio tardío y reactivo
2.Casual
Iniciativas voluntariosas
Ausencia de objetivos
3.Ocasional
Proyectos Generales
Falta difusión del conocimiento
4.Buscada
Suscita interés
Limitaciones organizativas y económicas
5.Emergente
Se crean oportunidades
Proyectos de innovación organizados
6.Gestionada
Existe una cartera de proyectos
Formación y motivación incorporados
En este nivel ya hablaríamos de empresa innovadora , la CREATIVACIÓN tiene dos peldaños más de excelencia .
7. Optimizada
Buena resolución de problemas
Indicadores exitosos
8 Excelente
Alta Creatividad
Resultados de Referencia.
Cuando ves gráficamente los diferentes estadios , no puedes evitar pensar en ejemplos vividos personalmente donde la voluntad innovadora en algunos casos es reactiva, intuitiva, en algunos casos una lucha personal dentro de una organización, hasta aquellas que tienen proyectos de innovación organizados, gestionados por pequeños colectivos en la empresa pero pocas muy pocas llegan a la CREATIVACIÓN .
Las fases por las que pasa una organización para llegar a ser EI (Empresa Innovadora) son las siguientes (fuente Instituto Ibermática Innovadora)
1 Inexistente
Poca observación entorno
Cambio tardío y reactivo
2.Casual
Iniciativas voluntariosas
Ausencia de objetivos
3.Ocasional
Proyectos Generales
Falta difusión del conocimiento
4.Buscada
Suscita interés
Limitaciones organizativas y económicas
5.Emergente
Se crean oportunidades
Proyectos de innovación organizados
6.Gestionada
Existe una cartera de proyectos
Formación y motivación incorporados
En este nivel ya hablaríamos de empresa innovadora , la CREATIVACIÓN tiene dos peldaños más de excelencia .
7. Optimizada
Buena resolución de problemas
Indicadores exitosos
8 Excelente
Alta Creatividad
Resultados de Referencia.