lunes, 16 de noviembre de 2009

El "Nàutic" de Barcelona mira el 2010 con optimismo

La presente edición del Salón Náutico de Barcelona ha tenido un formato reducido pero ha sido un éxito, en general el sector mira el 2010 con moderado optimismo.
A finales del 2008 nos dimos de bruces con la realidad y el Salón fue un reflejo de la misma. Hoy afortunadamente se han concretado ventas, se han hecho presupuestos y hay clientes a los que hacer seguimiento. Un panorama muy distinto al año anterior y que permite ver la salida del túnel.
Algunas dudas surgen tras lo ocurrido entre las ediciones de 2008 y 2009, ¿Existe un punto de equilibrio en el tamaño de los eventos? ¿Deciden mejor los compradores entre menos oferta? tras la crisis ¿Deberán ser la ferias selectivas con la oferta?
¿ Existen herramientas o técnicas que permitan hacer estimaciones del número de visitantes previas al evento? ¿cómo afecta a los compradores la variación de oferta entre una edición y otra?
Probablemente a medio plazo dejaremos de pensar en términos clásicos de superficie , visitantes y expositores para hablar de audiencias, rentabilidad y oportunidad de negocio.