jueves, 24 de diciembre de 2009

La Crisis y la Calidad de las Ferias

Estos últimos años las ferias han vivido con crecimientos de espacio , expositores y beneficios de entre 10% y 15%, todas las ediciones eran las mejores de la historia con visitantes que no cabían en los hoteles de la ciudad… ahora la lógica de la crisis ha hecho que algunas ferias se desconvoquen y otras queden reducidas al 50%. Ante esta situación muchos organizadores lógicamente han reducido costes drásticamente y han intentado contratar la máxima superficie posible para mantener ingresos. ¿A costa de qué? Pues de la calidad de la feria . la presencia de sofás para descanso, cintas de joogin ,promociones de marketing de alimentación en general empresas no vinculadas al sector . Quizás sea un buen momento para volver a plantear ferias con preselección de expositores con criterios estrictos, de producto, representación sectorial, innovación etc. A medio plazo estas ferias saldrán reforzadas con expositores y visitantes fieles a un modelo a diferencia de las que se mantienen de forma artificial que recibirán una fuerte penalización primero por parte de visitantes que no volverán y expositores después que acusarán la falta de visitantes.